top of page

La vida saludable

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tener un estilo de vida saludable se ha vuelto un tema importante del qué hablar. Ya que, en los últimos tiempos hemos estado pasando momentos difíciles como sociedad y cada vez más nos estamos dando cuenta de la importancia de tener un sistema inmune fuerte y de tener la fortaleza corporal e incluso mental para enfrentar cualquier enfermedad. Por lo tanto, la vida saludable ha tomado gran relevancia en las redes y en los canales informativos porque cada vez son más los que quieren mantener una vida sana y equilibrada en todos los sentidos. 

Hace unos años cuando se daba una mirada al futuro, se pensaba que la sociedad moderna iba a estar llena de obesidad, de malos hábitos alimenticios y cero deportes, pero la realidad cambió y es motivante ver cómo actualmente las personas se preocupan por su físico y le han dado mayor relevancia a mantenerse sanos. Podemos decir que, si ahora miramos al futuro, podríamos ver a una sociedad más saludable que se cuida día a día en todos los aspectos tanto físicos como mentales.

Pero, es importante diferenciar cuando nuestros hábitos son saludables y cuando pueden llegar a convertirse en una obsesión que disfrazada de “estilo de vida saludable” puede terminar siendo nociva para nuestra salud. Es por eso que es necesario analizar nuestros comportamientos, para revisar si hay excesos, obsesiones o trastornos, ya que es muy fácil caer en esto especialmente cuando tomamos el estilo de vida saludable por encajar en la sociedad. 

Las redes sociales se han convertido en un arma de doble filo para tomar ideas de vida sana. Ya que, en ellas encontramos recetas saludables, rutinas de ejercicios, tips para llevar una salud mental más sana y una serie de consejos más que nos ayudan a llevar una vida plena y saludable. Sin embargo, también están llenas de estereotipos, de cuerpos “perfectos” y dietas nocivas para la salud, que, si nos descuidamos, podemos caer en este tipo de información que nos llevara de una vida saludable a una vida toxica. 

Por lo tanto, es importante entender que tener un equilibrio en todos los aspectos de nuestra vida nos va a ayudar a lograr objetivos, a hacer las cosas de la mejor manera y a mantenernos saludables. Por lo tanto, es importante destacar, que siempre debemos mirar por nuestra salud física y mental por encima de todo y debemos entender que una mente sana es un cuerpo sano. Por eso, si queremos llevar una vida plena es importante empezar por nuestra mente. 

La salud mental es, en términos generales, el estado de equilibrio entre una persona y su entorno, que garantiza la manera en cómo participamos en la sociedad, en nuestro trabajo, en nuestro entorno y nos permite mantener las relaciones para alcanzar un bienestar y una calidad de vida. Cuidar de esta es tan importante como cuidar de nuestra salud física ya que si no nos sentimos bien por dentro va a ser difícil sentirnos bien por fuera. Ya que, como es adentro es afuera y empezar por la mente es el primer paso para empezar a cuidar nuestro cuerpo. 

Para cuidar de nuestra salud mental es importante realizar actividades como la meditación, desarrollar un significado y un propósito en nuestras vidas, dar las gracias, desarrollar habilidades para enfrentar problemas, experimentar o descubrir técnicas para relajarnos, conectarnos e interactuar con los demás, dar las gracias, ir al psicólogo. Este último es muy importante porque aunque no lo parezca, ir al psicólogo es igual de importante que ir al médico.

La salud física y la salud mental están conectadas. Algunas formas de cuidar la salud física incluyen estar físicamente activos como, por ejemplo, hacer ejercicio, que puede reducir la sensación de estrés o ayudar a pacientes con depresión para mejorar su estado de ánimo. También, dormir lo suficiente es muy importante ya que el sueño afecta nuestro estado de ánimo y si no dormimos bien, nos podemos sentir irritados o enojarnos más fácilmente. Además de que, a largo plazo, no dormir bien puede aumentar la probabilidad de tener depresión u otros problemas relacionados con la salud mental.

Por esto, tener una vida saludable es muy importante. No hay nada mejor recompensado que cuidar de nosotros mismos. Es clave asegurarse de tener un horario de sueño regular y dormir lo suficiente todas las noches, también, durante el día alimentarse saludablemente para que nuestro cuerpo adquiera los nutrientes que necesita para su buen funcionamiento, además tener una buena nutrición nos ayudará a sentirnos mejor físicamente y nos dará las fuerzas para realizar actividad física y, asimismo, nuestras actividades diarias. 

Las niñas deportivo

  no es buscar la perfección, es buscar la mejor opción 

Seguir unos hábitos de vida saludable nos ayuda a mejorar nuestro estado de salud, pero cuando nos excedemos, empezamos a preocuparnos y esto nos lleva a tener un nivel de sufrimiento y estrés alto. Pasarse de esos limites tiene consecuencias negativas para la salud de las personas, enfermedades como, hipocondría, ortorexia, vigorexia, etc. La organización mundial de la salud (OMS) define la salud cómo un estado de bienestar físico, mental, social con una capacidad de funcionamiento, no solo tiene que ver con el sistema inmune, las enfermedades o ausencia de afecciones. 

 

Como todo en la vida, existen ciertas consecuencias es tener una obsesión por el estilo de vida saludable, y esto se debe a que no hay una buena información acerca de este proceso. Cultivar un buen estado de salud debería ser algo que a todas las personas del mundo les interese, sin embargo, como el deseo de tener un estilo de vida saludable se excede a un punto en el que se empieza a generar una obsesión, ciertas actitudes puedes volverse en contra de uno como ser humano, llegando a crear fuertes preocupaciones, obsesiones y sufrimiento. 

 

Siguiendo con esto se debe tener en cuenta y conocer la diferencia entre iniciar un estilo de vida saludable y otra de sobrepasar los limites que pueden hacerle daño al cuerpo. Por ejemplo, tener una buena rutina saludable es desarrollar hábitos que incluyan una buena alimentación, un buen control del sueño y descanso, tener rutinas de ejercicios físicos, etc. Por otra parte, de sobrepasar los limites y mas dañina, puede crear problemas en el cuerpo como por ejemplo, la hipocondría, vigorexia y el excesivo cuidado por el aspecto físico, entre otras cosas. 

 

Constantemente, detrás de estos problemas existe una cadena obsesiva la cual se centra en tener el control absoluto del cuerpo, metabolismo, físico, entre otros. Esto causa una gran negación y problemas de aceptación para luchar contras aspectos, que pueden llegar a suceder luego de la creación de dicha obsesión, como la enfermedad, el malestar, la vejez o la muerte. Es decir, se llega tanto al punto de una obsesión que la personas no suelen aceptar lo que es natural para el cuerpo, y cosas que son ley de vida, como las que he mencionado anteriormente. 

 

Ademas de esto, otras de las consecuencias que pueden llegar a ocurrir debido a la obsesión hacia tener una vida saludable es crear problemas mentales, los cuales están muy de la mano con este tema. La salud mental es otro de los temas que debe primar en las prioridades de los seres humanos puesto que gracias a esto estamos como estamos en el día a día, es decir, el tener una buena estabilidad emocional no permite afrontar los problemas y las situaciones de la mejor manera, de lo contrario podemos presentar grandes dificultades para poder encontrar solución antes las cosas del diario mundo. 

 

Con esto me refiero a que el tener una obsesión y querer controlar cada parte del cuerpo como se le plazca a la persona puede crear ciertos vacíos mentales los cuales ocasionan que la personas cometas actos no tan éticos con las personas que los rodean como por ejemplo, creerse superiores, pensar que solo cierta persona tiene la razón, y que la persona (quien padece la obsesión) nunca se equivoca. También, pensar que quien no tenga cierto estilo de vida es una persona que no sirve o que no es digna de estar con la persona que en este caso padece la obsesión. Esto lo que ocasiona es que la persona empiece a crear barreras y problemas con las personas que tiene a su alrededor. 

 

Continuando con lo anterior, el ocasionar que las personas se empiecen a alejar va creando inseguridades y miedos en la persona que padece la un obsesion y esto crea ansiedad y depresión. En la parte de las inseguridades y miedos, como es una personas que esta cegada completamente por la obsesión hacia todo lo que el cuerpo hace no se da cuenta de quien esta haciendo las cosas mal es la persona y no las personas que le rodean y con esto nacen los miedos, los cuales son los que hacen que la persona este en un constante, no soy suficiente, no soy una buena persona, etc. y de esto empieza a surgir la depresión y la ansiedad. 

 

Como señales de alarma que existen para saber si las personas están empezando a padecer de una obsesión con el cuerpo nos encontramos con que, si ocupa la mayor parte de su tiempo al cuidado de su salud, en comparación con otras actividades básicas para el ser humano. Como segunda señal, cuando la persona se empieza a preocupar sobre el estado físico del cuerpo y empieza a tener pensamientos recurrentes sobre esto. De tercera señal encontramos que la persona nunca esta satisfecha con los resultados que obtiene, quiere mas y más. Por ultimo, cuando es una fijación que ya no es temporal sino en un largo periodo de tiempo. 

 

Para concluir con este texto, es importante revisar como cada quien esta manejando su vida y cómo quiere que la vida siga, que quiere mejor y también revisar cómo quiere hacerlo. El tener un estilo de vida saludable es muy importante y algo que es sano para él ser humano, pero, también hay que saber que todo en exceso es malo y esto no seria una excepción. Cabe resaltar la importancia de buscar, indagar y investigar sobre lo que en realidad es un estilo de vida saludable y también cómo iniciar el proceso de la mejor manera para que no se creen obsesiones y con repercusiones que pueden hacerle daño al cuerpo. 

Historia de Maddy Moon, modelo fitness americana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como este blog es acerca de la vida saludable y la importancia de llevarla sin crear una obsesión la cual te puede llevar a cambiar por completo tu calidad de vida, y no de la mejor manera. Es importancia hacer conocer los diferentes testimonios que hay en el mundo acerca este tema y este es el caso de una joven americana, Maddy Moon. Luego de investigar sobre el tema de la vida saludable me encontré con el caso de esta chica y al leerlo me di cuenta que es muy importante que las personas que están leyendo esto también tengan este tipo de conocimiento para así tenerlo en cuenta y que no les suceda a mas personas. 

 

“Mi obsesión por comer ‘sano’ estuvo a punto de arruinar mi salud” comenta Maddy para una entrevista que tuvo con la revista el Pais. La chica luego de mucho de tener su rutina saludable, la cual no era muy bien manejada, fue diagnosticada con ortorexia, la cual es una enfermedad que se define como una forma indebida de canalizar la angustia, depresión o el ansia antes las personas. Luego de esto la joven Maddy se dedica a ayudar a las demás personas a quererse tal y como son para no cometer los mismo errores que ella por no tener buena información cometió. 

 

Maddy es una joven influencia que se dedica a dar consejos sobre la vida saludable a través de sus podcast y sus redes sociales debido a todos los problemas que tuvo gracias a sus trastornos psicológicos y alimenticios que le ocasionó la obsesion por el estilo de vida saludable. Ella asegura que perdió a todos sus amigos puesto que no compartían los mismo intereses, ella estaba obsesionada con tener el cuerpo perfecto. La joven padeció de muchas enfermedades como, el insomnio, su digestión estaba muy mal y ni se diga del metabolismo, era muy lento, en el día padecía de no tener energía y hasta el periodo se le desapareció.

 

Todas estas enfermedades con el tiempo fueron causando grandes problemas de amor propio a Maddy, creando en ella inseguridades y quitándole la confianza hacia ella misma. Moon trabajaba como modelo fitness y se presentaba a varios concursos para mostrar su bello y musculoso cuerpo. En ese mundo del modelaje cada chica tiene a un representante el cual se encarga de mantenerla al margen, en ese tiempo, el que era su preparador le aconsejaba tener una dieta muy balanceada y que estuviera hecha de solo proteínas, no podía comer frutas ni verduras. Cuando todo esto paso Maddy empezó a ver cambios en su cuerpo, y no eran los esperados. 

 

Al empezar a ver esos cambios, la joven se empezó a preocupar puesto que empezó a tener problemas sociales como alejarse de sus amigos y también se empezó a distanciar de su familia. Maddy comento que se despertaba temprano todos los días y hacia ejercicio dos veces por día, solo comía pollo, claras de huevo, avena, mantequilla de cacahuete y su proteína en polvo. Su obsesión por un cuerpo delgado y musculoso terminó en una diagnosticaron de Ortorexia, enfermedad que ya les había comentando antes y que es muy delicada para la salud de las personas puesto que puede ocasionar grandes problemas en el estilo de vida de las personas.

 

Maddy era una joven que a sus 25 años se preocupaba profundamente por lo que estaba comiendo y lo que le podía hacer al cuerpo, luego de un tiempo al darse cuenta de que no era una joven feliz decidió dejar esa vida para empezar una nueva y que la hiciera mucho mas feliz. 

Ahora Maddy se define como una que es saludablemente feliz, ha creado un blog y programa en la radio online en donde cuenta su experiencia y ha causado mucha empatía a nivel mundial y con esto decidió un nuevo proceso en su vida el cual es el Coaching. Su misión ahora es la realidad que se vive detrás de las redes sociales y esos cuerpo que se ven “perfectos”.

 

Ella con esto también busca inspirar a las mujeres del mundo para que puedan cambiar su percepción errónea que tienen sobre la perfección de los cuerpos que ven en el internet. Para ella esto es importante para poder mostrarle al mundo que uno debe aceptarse tal y cómo es y con esto crear un mejor estilo de vida para todos. No solo este mensaje que ella quiere transmitir es a mujeres sino, mas que todo a las adolescentes, por qué son las que más sufren con estos nuevos estereotipos de la sociedad. Es por esto que ella menciona en especial la exposición que se hace de los cuerpos de las mujeres en los medios de comunicación y cómo no deben dejarse influenciar por esto. 

Maddy afirma que sabe por experiencia que ser una modelo fitness no te proporciona la felicidad de la que mucha gente comenta, en sus redes sociales siempre comenta que no se debe admirar la belleza ajena o solamente creer lo que los cuerpos perfectos y modelos te dicen. Lo importante es aceptar el cuerpo y quererlo tal y como es, lo aconseja ella, para las personas que en estos momentos estén experimentando falta de amor propio y también inseguridad con ellas mismas. Sabios consejos y a los que hay que prestarles atención para empezar a tener una mejor calidad de vida en cuestión de aceptación.

 

Por ultimo, y no lo menos importante, darse cuenta qué la única receta para comer sano es comer balanceado, el consumo excesivo de alimentos proteicos favorece la descalcificación, daños renales, deshidratación y aumento de acido úrico. Y son cosas que muchas personas no le prestan atención hasta que están padeciendo de estas enfermedades, y que muchas son difíciles de arreglar. Con esto termino este articulo y les recuerdo la importancia de investigar muy bien antes de iniciar el proceso de la vida saludable y también buscar la ayuda de un profesional en nutrición.

maddy moon.jpeg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El estilo de vida saludable es un habito que la gente va adquiriendo poco a poco a medida que se van dando cuenta de la importancia que es cuidar el estado físico y el cuerpo con el cual uno se mueve y ese fue el caso de Gonzalo Rey, un joven colombiano que sufría de sobrepeso en su adolescencia y tenia muchos problemas de movilidad con su cuerpo, le molestaba que en colegio le hacían bullying y muchas personas no entendían su condición, pues era obeso y salir de ahí es muy complicado.

 

 Llego un momento en el que el se empezaba a sentir cansado todo el día y hasta tenia dificultades para respirar cuando caminaba por mucho tiempo y fue desde ese momento en donde el se dio cuenta que debía generar un cambio y por los comentarios que recibía todos los días por parte de las personas, sino, mas que todo por su salud. Gonzalo empezó a hacer ejercicio durante la semana, mas o menos 3 o 4 veces a la semana lo cual era lo justo para empezar la vida con el ejercicio y comenzó una alimentación balanceada, sabia que lo correcto era buscar a un profesional y no empezar su tan bruscamente. 

 

Como el proceso de el era algo largo sabia que tenia que tener mucha paciencia para obtener los resultados que el quería y aquí viene la parte las bonita de la historia, el no buscaba tener ese cambio para buscar la aprobación de los demás, lo hizo por el mismo y para sentirse bien consigo mismo, y mas que todo a nivel de su salud ya que el estaba viendo que estaba presentando varios problemas que no lo dejaban llevar una vida de adolescente normal. 

 

Ahora el es un joven de 27 años en donde es un profesional y una persona muy saludable la cual hace ejercicio mas de 5 veces a la semana, es deportista, y tiene una alimentación muy balanceada. Con esto es importante revisar las cosas que se han mencionado antes en el blog, como por ejemplo, el tener un cambio de hábitos mas que todo por uno mismo y ademas de esto el empezó a hacer las cosas muy bien por que busco información y no es necesario buscar la ayuda de un profesional por que en internet y en libros se pueden encontrar muchas respuestas.

 

Además de esto ahora mismo las redes sociales son nuestras aliadas en muchos temas que nos interesan, como por ejemplo, para un estilo de vida saludable hay muchas personas en las diferentes redes sociales que colocan mucha información y hasta actividades para que uno pueda tener unos buenos cambios y muy confiables. Y estas son personas que han pasado prácticamente por los mismos procesos los cuales quieren compartir con los demás para que no sea un error de más personas.

 

Como una de nosotras es muy cercana a Gonzalo, conocemos muy bien su historia y la usamos para que muchas de las personas que nos estan leyendo en el blog sean conscientes de las cosas que estan haciendo con la alimentación para que en un futuro no se vayan a arrepentir puesto que esto puede generar muchos daños. La alimentación balanceada es clave para poder lograr un proceso al que muchos quieren llegar pero de una manera más segura puesto que el manejarla no dejara que ocurran bajones en nuestro cuerpo.

 

Por otro lado, la importancia del ejercicio a la hora de empezar a crear una nueva etapa en la vida y en este caso seria el de la vida saludable. El ejercicio es base para estar en forma y sentirnos con mas energía pero lo que también hay que saber es que se debe hacer con moderación puesto que el exceso de ejercicio también puede crear daños en nuestro cuerpo y esto sucede por que no sabemos compensarle al cuerpo lo que pierde al momento de hacer ejercicio y crea un bajón en nosotros causándonos diferentes tipos de problemas. 

 

De las cosas que más me llaman la atención de la historia de Gonzalo es que el ademas de que se dejo llevar un poco por lo que las personas de su alrededor le decían, de una buena manera, el decidió hacer el cambio por el bien de el y por su salud. Esto me parece que estuvo bien por parte de el por que puede que si se haya dejado llevar por los comentarios de los mas pero hizo el cambio con conciencia y esto creo en el buenos hábitos y también buenos resultados con los que él esta muy contento. 

 

Para terminar con esto, espero que haya sido una historia que los haya conmovido a todos y que sea de gran utilidad para que la tomen como ejemplo y así poder hacer cambios en sus vidas que puedan resultarles algo muy beneficioso. Los buenos hábitos generan un estilo de vida en el que muchos deberías entrar. No todos lo conocen pero los que lo hacen son consientes del bien que se hacen a ellos. Espero que les haya gustado este articulo y puedan seguir leyendo los siguientes. 

Gonzalo y su gran cambio. 

gonchi.jpg

La importancia de la salud mental.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como lo he mencionado antes en diferentes artículos, en este se profundizará mas la relación que existe entre la salud mental y la salud física. Para empezar quisiera agregar que estas tienen una relación bidireccional y compleja, la organización mundial de la salud (también conocida como el OMS) define la salud como un estado de bienestar físico, mental, y social y no simplemente la ausencia de enfermedad o debilidad. Según ellos, la salud no existe sin la salud mental. Una asociación entre estas tiene ciertas características las cuales se mencionaran a continuación. 

 

En primer lugar la salud mental es un factor de riesgo para las condiciones físicas crónicas. Por otro lado también tenemos que la gente con condiciones serias de la salud mental tienen un alto riesgo de sufrir condiciones físicas crónicas. Y por ultimo la gente con condiciones físicas crónicas están en riesgo de desarrollar una mala salud mental. Es importante aclarar como la salud mental nos puede afectar en diferentes ámbitos de nuestras vidas, y con el párrafo anterior pudimos ver cómo la OMS lo confirma.

 

Para esto me gustaría hablar sobre cuál es la diferencia entre la salud mental normal y los trastornos mentales. Muchas veces las respuestas son claras, pero, a menudo la distinción no es tan obvia. Por ejemplo, si tenemos miedo a dar un discurso en público creemos que es por que tenemos un problema mental, y no es así, más adelante verán el porque. Para empezar mencionare la definición de la salud mental, la cual es el bienestar general de la manera en que pensamos, y cómo regulamos nuestros sentimientos y comportamientos. 

 

Muchas veces, las personas experimentan una importante perturbación en el pensamiento, los pensamientos o comportamientos causan angustia o alteran la capacidad de funcionamiento de una persona. Un trastorno de salud mental puede afectar tu capacidad para lo siguiente: 

 

  • Mantener relaciones personales o familiares 

  • Funcionar en entornos sociales

  • Despempañerte en el trabajo o en la escuela 

  • Appender a un nivel acorde a la edad e inteligencia

  • Participar en otras actividades importantes

 

Las normal de nuestro entorno cultural y de nuestras expectativas sociales también juegan un papel importante en la definición de los trastornos de la salud mental. No existe una medida estándar en todas las culturas para determinar si un comportamiento es normal o cuándo se vuelve pertubador, lo que puede ser normal en una sociedad puede ser un motivo de preocupación en otra. Es como todo en la vida, siempre he pensado que todo es muy subjetivo, lo que me parece correcto a mí no le tiene que parecer correcto a otros. 

 

A este punto que ya se sabe que es una trastorno mental es clave indicar cuándo se debe llevar a un tratamiento. Cada afección de la salud mental tiene sus propios signos y síntomas. Pero, en general, puede ser necesaria la ayuda profesional si padecemos:

 

  • Cambios en la alimentación y en los horarios de sueño

  • Incapacidad para afrontar los problemas o las actividades de la vida diaria

  • Sensación de desconexión o retiro de las actividades normales

  • Pensamientos inusuales o “mágicos”

  • Ansiedad excesiva

  • Tristeza, depresión o apatía prolongada

  • Pensamientos de suicidio

  • Uso de drogas 

  • Cambios extremos de humor

  • Ira excesiva, hostilidad o un comportamiento violento

 

Muchas personas que padecen de esta enfermedad de salud mental, consideran que sus signos y síntomas son cosa de la vida cotidiana o también puede pasar que evitan el tratamiento por que les da pena que gente de su alrededor sepan los que esta sucediendo con ellos. Si algunas de estos signos ha permanecido en tu vida de una manera muy fuerte es indispensable que veas a un medico especialista que te puede ayudar de mejor manera, y todo esto es para que puedas evitar problemas a futuro cercano. 

 

Siguiendo con esto, y recordándoles sobre la importancia de la salud mental debemos tener en cuenta ciertos consejos para poder ir mejorando nuestro animo cada día y esto nos va a permitir a que vayamos trabajando la mente cada día para evitar que se nos puedan presentar ciertos trastornos. Para empezar debemos creer en nosotros mismos y que somos capaces de muchas cosas y es ahí donde empezamos a hacer las cosas con las mejores intenciones y, creanme, que todo saldrá excelente. 

 

Lo que debemos hacer es que todas las mañanas debemos agradecer por tres cosas por las cuales estemos agradecidos, la buena alimentación también es muy importante ya que esto nos permite a tener el cuerpo sano y en forma y así poder realizar todas nuestras actividades de la mejor manera. Cuando uno empieza a tener cambios muy pequeños los cambios y resultados van surgiendo y es muy satisfactorio ver como uno como persona, en todos sus sentidos, va cambiando. 

Flamenco
Ejercicios de brazo

Vida Saludable: ¿Por salud o por la sociedad?

 La alimentación saludable es un nuevo estilo de vida que muchas personas han adoptado a lo largo de sus vidas, claramente en donde más se esta viendo este cambio de vida es en los últimos años, también es cierto que la mayoría de las personas lo adoptan sin tener conocimiento de lo que en verdad es tener un estilo de vida saludable. 

 

Una de las razones principales por las cuales las personas han decidido darle un giro a su vida es por los estereotipos que han ido surgiendo en los últimos años, como por ejemplo, la obesidad o que una mujer debe tener su cuerpo perfecto, medidas de 90- 60- 90, lo cual es completamente falso, cada persona y cuerpo es completamente diferente y es ahí donde opino que un estilo de vida no se debe adoptar simplemente por querer encajar en una sociedad. 

 

La aceptación es lo que la mayoría de las mujeres buscan a la hora de querer bajar de peso o tener un cuerpo bien definido, para que las personas de su alrededor las puedan ver como una persona suficiente, esto se debe por la baja autoestima que una persona tiene, el querer cambiar, dejar de comer, o exigirse haciendo ejercicio para poder estar al nivel de las personas con las que se compara. 

 

Debemos ser conscientes de lo que estamos haciendo con nuestro cuerpo y de como lo estamos cuidando, un estilo de vida saludable es, como su nombre lo dice, saludable, llevar una vida equilibrada, haciendo ejercicio para estar mas sanos cada vez, tener un buen estado físico, etc. Son este tipos de cosas que mucha gente no ha entendido y que tienen ideas erróneas en su cabeza de lo que de verdad es tener un estilo de vida saludable.

 

Hay casos en donde las personas han dejado de comer los macronutrientes, alimentos muy vitales para el ser humano, simplemente por el miedo de agarrar peso, lo mas importante de iniciar un proceso es investigar bien y hacer lo mejor para uno. La importancia de tener una vida saludable es que esta genera un gran impacto en tu vida, hablando positivamente, disminuye la posibilidad de contraer alguna enfermedad y produce una mejor energía en el cuerpo. Algunas recomendaciones para tener una vida saludable es la buena alimentación, actividad física como mínimo 3 veces a la semana y disminuir el consumo de alcohol y el cigarrillo. 

 

Además de esto, la vida saludable genera grandes cambios en nosotros y no solo hablo en la parte física sino también la mental, la cual también tiene un factor muy importante en nuestras vidas y a la que hay que prestarle mucha atención puesto que de ella dependen los resultados de las cosas que hacemos. Como por ejemplo, tener una buena actitud siempre y saber que todas las cosas van a mejorar. 

 

Y con esto me refiero a que llevar una vida saludable es como crear un balance con todo lo que compone nuestro cuerpo y por esto que me gustaría hablar en esta parte sobre nuestra estabilidad emocional y su importancia para el buen funcionamiento de muchos de los ámbitos de nuestra vida, como por ejemplo la vida laboral, familiar y sentimental. Para llevar una buena relación con los que acabo de mencionar es indispensable tener una buena estabilidad emocional. 

 

En los años anteriores no era tan importante el tener en cuenta la mente como parte fundamental del cuerpo, pero me parece muy correcto que en los tiempos de ahora se le preste mas atención a la estabilidad pues por que como lo había mencionado antes es debido a esto a que muchas cosas son salgan como queramos. Cuando queremos cumplir una meta es en la mente en donde encontramos inspiración y motivación para poder lograr lo que queremos alcanzar. 

 

Para finalizar con este texto, es importante volver a resaltar la importancia de aceptarse a uno mismo y no caer en el vicio de los estereotipos el cual es un mundo en que las personas pueden perderse. Y lo digo así puesto que hacen lo imposible para ser como los demás quieren que sean y esto les ocasiona un gran daño a nivel físico y emocional. En artículos siguientes les profundizaremos un poco más sobre el tema de la estabilidad emocional.

Alimentación para un peso saludable.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como ya se ha mencionado antes en los diferentes artículos, la alimentación es uno de los puntos claves para llevar una excelente salud. Es por esto que hemos querido profundizar un poco más sobre este tema a continuación. Cabe resaltar que aun así la información que se presenta en este blog es completamente verdadera y segura, es muy importante que si quieren realizar algún cambios en su estilo de vida lo consulten con un médico o una persona que este especializada en este temario. Lo que hacemos aquí es brindar un poco nuestro conocimiento y también un trabajo de investigación previo a escribir cada articulo.

 

Un plan de alimentación que ayuda a controlar el peso incluye una variedad de alimentos saludables. Agregar una variedad de colores a su plato es como si estuviera comiendo un arcoíris, verduras, frutas y proteínas. Todas estas están llenas de vitaminas, fibras y minerales. Agregar pimientos, brócoli o cebollas también incrementa las vitaminas en el plato. Cada uno de estos alimentos son los que nos brindan los nutrientes necesarios a la hora de comer y de hecho son los recomendables por los expertos. 

 

Según varias de las guías alimentarias que se pueden encontrar en internet, un plan de alimentación saludable:

 

  • Resalta la importancia de las frutas, las verduras, los cereales integrales, la leche y los productos lácteos sin grasa o bajos en grasa.

  • Incluye una variedad de alimentos con proteínas como mariscos, carnes magras, huevos, legumbres (como los granos), productos de soya, nueces y semillas.

  • Contiene poca cantidad de grasas saturadas, grasas trans, colesterol, sal y azucares.

  • Se mantiene dentro de sus necesidades calóricas diarias

 

La fruta.

 

Las frutas frescas, congeladas o enlatadas son excelentes opciones. Debemos probar diferentes tipos de frutas más allá de las más convencionales como la manzana, uva, mango, etc. Cuando la fruta fresca no este en temporada seria momentos de probar la fruta congelada, enlatada o seca. Para esto debemos tener en cuenta que las frutas secas y enlatadas pueden contener mucho azúcar y esto en cantidad tampoco es lo mas recomendable. 

 

Los vegetales 

 

Para ver variedades en las verduras debemos inventar con ellas diferentes cosas en la cocina como por ejemplo combinarlas con finas hierbas o salsas hechas en casa para así poder comer vegetales de una manera mas divertida, para así poderla agregar todos los días al almuerzo. Para muchos los vegetales no son los más ricos del mundo pero aun así son una parte muy importante a la hora de la alimentación. Como lo dije antes, combinarlos con diferentes ingredientes que hayan en la cocina como la mantequilla (la cual no hace daño en pocas cantidades) y también salsas cremosas. 

 

Alimentos ricos en calcio

 

Además de la leche descremada, hay que considerar los yogures descremados y descremados sin azucares añadidos. Estos vienen en una variedad de sabores y pueden ser un excelente sustituto del postre. El cuerpo del ser humano necesita todo tipo de alimentos, hasta los que no son san saludables, lo ideal es comer con conciencia y saber cuales son las cosas que le hacen daño al cuerpo y cuales no. 

 

Carnes

 

Si de tus recetas favoritas requieren fritar pescado o pollo, deberías probar las otras opciones de hacer estos alimentos pero de una manera mas saludable, de una manera horneada. Tal vez incluso probar los frijoles secos en lugar de carnes. Lo mejor de este mundo saludable es que no muchas cosas se conocen y es por esto que tenemos la oportunidad de ir probando diferentes alimentos combinados con otros. Lo ideal es iniciar probando cosas que posiblemente hemos ya conocido.

 

Comida reconfortante

 

La alimentación saludable se basa en el equilibrio. Se puede disfrutar de las comidas favoritas, aunque tengan un alto contenido calórico, de grasas o azucares adicionales. La clave es comerlas solamente de vez en cuando y equilibradas con los alimentos más saludables y mas actividad física. La cual es una parte muy importante en esta cuestión de la alimentación, el ejercicio es un 30% y la alimentación un 70% de la composición fitness del cuerpo, y con esto quiero decir que ambas se complementan, entonces las dos son importantes. 

 

Algunos consejos generales sobre las comidas reconfortantes: 

 

  • Se deben consumir con menos frecuencia, si estos se consumen todos los días se deben reducir a una vez por semana aproximadamente.

  • Se deben consumir porciones más pequeñas. 

  • Pruebe una versión con menos calorías. Use ingredientes bajos en calorías o prepare la comida de otra manera. Como por ejemplo: si la receta de macarrones con queso incluye leche entera, mantequilla y queso con toda la grasa, intente prepararla con leche que no tenga grasa, menos mantequilla, queso bajo en grasa, espinacas frescas y tomates. 

comida|alimentos|alimentación

¿Muy lindo por fuera, pero... y por dentro?

Los trastornos alimenticios son un problema con el que hemos tenido que lidiar por muchos años. Existen muchos y poco se habla de ellos. Unos de los trastornos más comunes son la anorexia y la bulimia. Los síntomas de estos varían de acuerdo al trastorno, ya que para cada síntoma hay diferentes nombres, También, es clave resaltar que estos son difíciles de controlar y en muchos casos se necesita ayuda de un especialista para poder tratar estos trastornos.

Entre otros trastornos alimenticios podemos hablar de la Drunkorexia. Como su nombre lo indica se trata de un trastorno alimenticio que involucra al licor, pero no solo se basa en la adicción al este, sino en que las personas que padecen de este trastorno evitan el consumo de alimentos para no sobrepasar las calorías diarias y poder consumir alcohol. De esta manera, se mantienen en forma, ya que el licor deshidrata y hace que la piel se adhiera al musculo haciendo lucir el cuerpo más esbelto.

A largo plazo este trastorno trae consecuencias graves. Por un lado, las calorías que el cuerpo necesita diariamente no las puede sacar del consumo del alcohol, ya que estas no son las que el cuerpo necesita debido a que no tienen las vitaminas ni los nutrientes esenciales para el sano funcionamiento de este. Por otro lado, ya sabemos los problemas que trae para el cuerpo y la salud de este, el consumo excesivo de alcohol sin hablar de la adicción a este.

También, podemos hablar de la diabulimia que, aunque no es tan común, es necesario resaltarla, ya que en este trastorno las personas insulinodependientes o con diabetes tipo 1 disminuyen su dosis de insulina para que el cuerpo no pueda absorber las azucares suficientes y se limite a consumir el aporte calórico.

 

  Los efectos secundarios de estos trastornos son claros. En ambos se tendrá una deficiencia de vitaminas y minerales y de esta manera el cuerpo no funcionará de la manera correcta llevando a causar cansancio, frustración o ansiedad. Aunque no todas las personas pueden experimentar este trastorno, ya que no todos son diabéticos, es importante analizar el hecho de cómo las personas aprovechan sus enfermedades para perder peso sin mirar que esto supone un riesgo más para su salud. En este sentido, estamos en una sociedad que está poniendo la apariencia y el físico por encima de su salud. Sin tener en cuenta que, a futuro, todos nuestros malos hábitos van dando resultados que no son muy satisfactorios. 

Muchas personas se dejan llevar mucho por las dietas, en su afán de bajar de peso o lograr un cuerpo ideal, siempre están buscando que nueva dieta hay en internet para hacerla. A esto se le llama permarexia, estas personas, también llamadas “dietistas”, están continuamente en vanguardia y siguen las dietas “milagrosas” que vemos a diario en internet. Aunque no es un trastorno, es una conducta que puede desencadenar otros trastornos como la ortorexia la anorexia o la bulimia.

La obsesión por estar físicamente esbeltos es lo que incita a las personas a adquirir estos trastornos ya que siempre están buscando la forma de encontrar un peso ideal sin realizar poco esfuerzo. Las dietas extremas muchas veces dan un efecto rebote cuando las personas logran su objetivo y empiezan a comer con normalidad, esto debido a que no se realizan de manera correcta, hay que hacer cambios en la dieta pero que sean a largo plazo ya que todo está en el equilibrio, en tener una alimentación balanceada y poder darse gustos sin llegar a extremos. 

Otro trastorno del que poco se habla es de la potomanía. Este se basa en la obsesión por beber agua y está muy asociado a otros problemas como la bulimia o la anorexia. Las personas afectadas pueden consumir más de cuatro litros al día, y lo hacen con la intención de llenar su estómago para así evitar la comida o con la intención de consumir los líquidos suficientes para estar “saludables” sin mirar que, aunque tomar 4 litros de agua diarios es muy necesario y muy beneficioso para la salud, exceder el consumo de esta tampoco es tan bueno porque todo tiene un límite y o hay que sobrepasarlo.

 

 

Así es como, ya hemos hablado de varios trastornos poco comunes y aun así hay un sinnúmero más de estos, porque nos obsesionamos por lograr objetivos que muchas veces son muy irreales o poco saludables.  existen tratamientos que permiten combatirlos de forma efectiva. El National institute of Mental Health recomienda el uso de la psicoterapia, asesoramiento nutricional y los medicamentos que ayuden a combatir la depresión o ansiedad que muchas veces están asociados a esto.

Mujer en la playa

Ejercicio sin excesos, resultados seguros 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hacer ejercicio es la mejor manera de mantener un estilo de vida saludable, todo nuestro sistema mejora y funciona de manera correcta cuando entrenamos con frecuencia. Es importante realizar ejercicio físico a diario para mantener la disciplina y seguir el ritmo de este. Sin embargo, entrenar en exceso, no es saludable, ya que el exceso de ejercicio aumenta la probabilidad de sufrir lesiones y ocasiona otros problemas de los que vamos a hablar en esta entrada. 

Los beneficios del descanso son muchos. En primer lugar, influye a nivel muscular ya sea para el proceso de crear masa, ya que al descansar el musculo se recupera creando volumen y resistencia, como también, para evitar lesiones por una sobrecarga de ejercicio. Ya que, así como dormir es importante para que podamos desarrollar nuestras actividades diarias, los músculos necesitan descansar de los entrenamientos para funcionar de manera correcta. Siguiendo esto, el musculo necesita su tiempo de descanso para poder realizar su proceso de recuperación.

De acuerdo con la Escuela Estadounidense de Medicina Deportiva        (ACSM) las personas que realizan ejercicio en exceso tienen riesgo de sentir dolor muscular, lesiones, depresión, fatiga y poco sueño. Estos síntomas se deben a que presionar demasiado los músculos los agota a tal punto que se pueden generar lesiones o comprometer al sistema inmune poniendo a las personas en riesgo de contraer enfermedades o infecciones. También, el hecho de presionar el musculo puede terminar en realizar un ejercicio mediocre que no aporta, sino que sobrecarga.

En este caso, es recomendable descansar uno o dos días por semana del ejercicio para sacar los mayores beneficios de este y mantenerse en perfecto estado para continuar con las rutinas diarias sin sobrecargas ni lesiones. Así, simplemente programar un día libre para descansar debe estar dentro del plan de entrenamiento de todo deportista. Además, tomarse un descanso especialmente cuando se realizan ejercicios muy intensos es algo que el cuerpo agradecerá. 

La planeación es muy importante para entrenar de manera correcta ya que al planear las rutinas se puede lograr un equilibrio en la manera en la que se entrena. Es importante añadir en un calendario las rutinas para organizarse, no solo con los ejercicios sino también con el día de descanso y además implementar rutinas variadas donde se trabajen diferentes partes del cuerpo cada día, esto con el objetivo de no sobrecargar los músculos y mantener un equilibrio. 

Entonces, hacer ejercicio es importante, pero el descanso es una parte igualmente importante a la hora de querer llevar una vida saludable porque como bien sabemos, todo en exceso es malo. También, es importante destacar que, durante el descanso, el cuerpo mejora su rendimiento ya que descansar ayuda a los músculos a crecer y recomponerse. De hecho, tras el descanso, los músculos rinden mucho más porque han reposado y se encuentran frescos frente a un nuevo entrenamiento. 

Para una total recuperación del deportista se requiere dormir al menos 8 horas diarias. Ya que, si estamos agotados tras cada entrenamiento, no podremos rendir como es debido en el siguiente ya que acumulamos cansancio y lo haremos mediocre y eso es lo que aumenta el riesgo de lesionarse. Por eso es importante recodar que el deporte y el descanso van de la mano, sin uno no puede haber el otro y si no los hacemos cuando toca, estaremos desequilibrando el ejercicio ideal.

Además, hablando de excesos, es importante también mantener una buena dieta. Esto es fundamental, ya que excedernos con las proteínas o los carbohidratos puede resultar nocivo para nuestra salud. Lo importante es no obsesionarse con el ejercicio ni con los alimentos. Hacer cada actividad por salud y amor, además de alimentarse de manera correcta dándole una dieta equilibrada al organismo para que pueda también rendir y responder ante la demanda de energía que pide el ejercicio. 

Entonces, es importante que comiences haciendo un plan de entrenamiento que incluya uno o dos días de descanso semanales donde puedas salir a caminar, dar un paseo en bicicleta o moverte, pero sin forzar el cuerpo ni hacer nada que requiera levantamiento de fuerza. Además de mantener una dieta equilibrada que le aporte a nuestro cuerpo los nutrientes esenciales pero que no se exceda. Con estos consejos evitaremos el sobre- entrenamiento.

No todo lo que brilla es oro 

¿Crees que tener un buen cuerpo significa estar saludable? 

Cada esfuerzo tiene una recompensa, y cuando nos cuidamos se nota. Por eso, cuando las personas se alimentan de manera saludable y tienen una vida equilibrada con el ejercicio y la nutrición demuestran esto ya sea por su calidad de piel, vitalidad e incluso su figura. Aunque, no todos logran tener un cuerpo de modelo como se piensa, ya que todos los organismos y las contexturas son diferentes. Sin embargo, la calidad de vida de una persona que lleva un estilo de vida saludable siempre va a resaltar a diferencia del resto.

Entonces, muchas veces nos dejamos llevar por el físico y creemos que una persona con buen cuerpo tiene un excelente estado físico o es muy saludable. Sin contar que esto puede ser una mentira, ya que hay muchas personas que tienen un estilo de vida muy saludable pero su físico no lo aparenta. Alimentarse bien, practicar yoga, montar bicicleta, hacer pilates o incluso, simplemente salir y caminar 40 minutos diarios, pueden ser suficientes para mantenerse bien y tener un estilo de vida saludable.

Ser saludable es mucho más que un buen cuerpo, es sentirse bien, estar activo, sentirse pleno y tener vitalidad. Poniendo como prioridad siempre a la salud, se logran grandes cambios. También, estar saludable influye en el hecho de tener una estabilidad emocional y una salud mental, esto nos ayuda a que muchas de las actividades que realizamos como seres humanos salgan bien, además esto permite que las personas puedan cumplir sus sueños, metas, propósitos y tengan varias ideas para su futuro. 

 

Entonces, lo más importante es el bienestar general de las personas, como, por ejemplo, tener una buena función fisiológica, que trabajen correctamente el sistema cardiovascular, el sistema respiratorio, el sistema digestivo, el aparato locomotor, las articulaciones, los huesos, los músculos y algo muy importante, el metabolismo. Ya que, gracias al buen funcionamiento de estos, muchos aspectos de nuestra salud mejoran tales como la digestión, la asimilación de los nutrientes esenciales y el buen funcionamiento del sistema inmune, lo cual nos proporciona mayor resistencia ante cualquier enfermedad.

Entonces, ya podemos afirmar que ser saludable no es un tener un buen cuerpo. Que el cuerpo físico es lo más irrelevante en el tema de la salud, ya que, ser saludable abarca mucho más que eso. Abarca estar bien desde adentro hacia afuera. Desde que se tenga un buen estado psicológico y emocional como también gozar de una condición física que permita disfrutar de una actividad recreativa, como ir a nadar o dar un paseo en bicicleta, sin que suponga un demasiado esfuerzo.

Asimismo, podemos ver a muchas personas con músculos pronunciados, cintura pequeña y cuerpos aparentemente saludables, muy ejercitados. Pero, al final esto se queda solo en apariencia ya que pueden ser personas que no cuidan su alimentación o no se preocupan por tener un buen estado físico sino únicamente por aumentar su masa muscular y para esto muchas veces recurren a ingerir o inyectarse sustancias que a largo plazo pueden ser nocivas para la salud. 

Este tipo de sustancias como lo son los esteroides, provocan muchos tipos diferentes de problemas. Algunos de los efectos secundarios comunes son el acné, la caída del cabello o calvicie prematura, aumento de peso, cambios de humor, agresividad, problemas para dormir, tensión arterial alta, altas probabilidades de lesionarse los músculos y los tendones, ictericia (piel de color amarillo); daño en el hígado, problemas de crecimiento, mayor riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca, coágulos de sangre, accidente cerebrovascular y algunos tipos de cáncer.

En este punto, vale la pena preguntarse si tener esos cuerpos de revista es saludable. Ya que, aquí lo que vemos es solo físico, pero no vemos lo que hay dentro del cuerpo y los problemas que se están generando por los productos que se consumen para lograr cierta musculatura o para perder peso en el caso de las personas que forzan la pérdida de este con productos que también son nocivos y generan ansiedad y alteraciones del sistema nervioso. Entonces tener un buen aspecto físico, unos músculos de gimnasio, o un abdomen plano, no significan nada para hablar de salud. 

Por esto, es importante informarse sobre hábitos saludables ya que siempre es necesario poner la salud primero, antes que el físico y cualquier cosa. Si empezamos a informarnos sobre la importancia de la actividad física y la alimentación saludable sin excesos ni obsesiones nuestra salud lo agradecerá y asimismo empezaremos a ver resultados en nuestro cuerpo, ya que al estar sanos se notará, no solo en nuestros músculos sino también en nuestro interior que la final, es lo más importante y lo que más debemos cuidar. 

Influencers fitness, lo que se esconde detrás

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El mundo digital nos ha ayudado a mejorar muchos aspectos de la vida humana, sabemos que ha facilitado muchos trabajos y ha generado también nuevos empleos. Ha permitido que estemos más conectados y que todo sea más fácil. También, nuestro teléfono móvil se ha convertido en nuestro compañero de vida, en él encontramos muchos momentos de nuestra vida que hemos captado con nuestra cámara fotográfica, haciendo memoria de estos y permitiéndonos recordarlos cada vez que vemos estas imágenes. 

Las redes sociales se han convertido en un baúl donde no solo podemos compartir nuestros momentos con el mundo, sino también nos permite estar conectados, poder hablar con nuestros seres queridos sin importar barreras como la distancia. Sin embargo, en cuanto al uso de estas, podemos destacar que no todo lo que se muestra en ellas es real. En las redes, mayormente se muestran las cosas buenas y como usuarios tratamos de mostrar los momentos felices y casi siempre nuestra mejor cara. 

Siguiendo con esto, podemos ver en ellas que el mundo fitness es tendencia. Cada vez son más las publicaciones que vemos con consejos para comer más saludable, rutinas de ejercicio en casa o motivación para estar activos y alimentarnos de la mejor manera posible. Pero, así como es tendencia el mundo y la vida saludable, son tendencia los cuerpos perfectos. Es común ver mujeres y hombres con el físico ideal que nos venden la idea de que nuestro físico debe estar a la altura de estos. 

Hace tiempo vi un video que hicieron un grupo de mujeres influencers donde contaban su experiencia con el fitness y la presión social. Muchas de ellas afirmaron que sus vidas se habían convertido en una lucha constante por estar bien físicamente poniendo por encima de su familia, amigos, trabajo etc. las dietas extremas y el ejercicio en exceso.  Este es un problema que actualmente es más común de lo que nos imaginamos, los estereotipos, la presión social y los cuerpos perfectos que vemos en redes sociales son factores que influyen en el hecho de que vivamos en una sociedad cada vez más superficial donde el físico es lo que cuenta.

 

Estas mujeres influencers de algunos países de américa latina, hicieron un video llamado “que tu salud este por encima de todo, vive y disfruta cada proceso” en este, mostraban muchos de sus post donde se ven sus cuerpos perfectos. Pero luego, ellas dan el mensaje de que todo lo que nosotros como publico creíamos que era felicidad y bienestar en realidad significaba ejercicio en exceso sin importar las situaciones o problemas familiares que estuvieran pasando como la muerte de un ser querido, su propio matrimonio o la celebración de un hecho importante.

Así como también perderse la experiencia de probar nuevas comidas en los viajes por miedo a no poder controlar las calorías, mentirse a sí mismas fingiendo intolerancia hacia ciertos alimentos para no comerlos, hacer dietas extremas como comer solo manzanas por 7 días seguidos, llegar a tener el porcentaje de grasa tan bajo a tal punto de desarrollar amenorrea, perderse de fiestas y reuniones sociales para evitar las bebidas alcohólicas y poder dormir temprano para al día siguiente ir a entrenar.

Para ellas, mientras todos las veían libres, felices y con sus cuerpos perfectos, la realidad era otra. Llorar, frustrarse, adquirir mal humor, irritabilidad y sentirse encerradas en la lucha constante por mantener un peso ideal, un porcentaje de grasa exacto que les permitiera mostrar la perfección por creer que iban a ser superiores con un cuerpo ideal, perdiendo su espontaneidad, su esencia, su carisma y la capacidad de divertirse y sentirse libres de verdad.

Finalmente, el mensaje que dejaron fue que después de todo, pudieron decidir por ellas mismas y decidieron ser felices. Aceptando que la perfección es aceptar que todos somos diferentes.

Autoestima baja, depresión, ansiedad y obsesión son algunos de los problemas que puede causar la perfección en redes sociales. Ya que, a diario, como usuarios de redes sociales, vemos muchos cuerpos perfectos tanto de hombres como de mujeres. Asimismo, vemos pieles perfectamente bronceadas, sin celulitis ni estrías. Pero esto no es real, son fotos retocadas, con filtro o tomadas desde una perspectiva ideal que termina siendo una foto perfecta de un cuerpo perfecto que en realidad no existe. 

Todas las fotos de modelos ya sea publicadas en redes, en revistas o anuncios tienen horas de Photoshop, horas de producción donde se busca la mejor iluminación y la mejor pose. Asimismo, los influencers retocan sus fotos para mostrar su mejor versión, cosa que no está mal, pero si está mal que como sociedad nos dejemos llevar por estos falsos estereotipos y pongamos en riesgo nuestra salud física y mental. Por eso, es importante que entendamos que la salud debe estar por encima de todo, debemos cuidar nuestro cuerpo, por amor a él, comer equilibradamente, realizar actividad física por salud, sin obsesiones, sin dietas extremas, solo con el objetivo de estar saludables. 

Fitness Tools

Suplementos deportivos, ¿son saludables?

El mundo del fitness se ha convertido en un tema del que actualmente se habla mucho, es impresionante ver la cantidad de personas que se dedican a influir en el tema en redes sociales. Siguiendo esto, esta tendencia es muy importante en la sociedad actual, porque nos permite ir creando hábitos saludables en las personas. La sociedad actual cada vez está más influenciada por el mundo fitness, la salud física y de igual forma la salud mental y esto a futuro nos llevará a ser una sociedad con más conciencia en el cuidado de nuestro cuerpo.

 

Así como las prioridades de las personas han cambiado, los mercados también, cada día son más las empresas dedicadas a la comercialización de suplementos deportivos que ayudan a recuperar o mantener los nutrientes que el cuerpo pierde al realizar actividad física. Existen infinitos productos para pre- entreno, entreno y post- entreno, también muchas vitaminas y productos que ayudan a que el cuerpo mantenga un balance en nutrientes y funcione de manera correcta para lograr entrenamientos completos. 

 

El ejercicio físico es muy importante para la salud y nos da la energía que necesitamos para enfrentarnos a cada día. Sin embargo, muchas veces cuesta realizarlo, ya que, no todos los días tenemos el mismo ánimo ni la misma energía. Por eso, han desarrollado productos pre- entreno, para que a la hora de realizar actividad física el cuerpo se encuentre en la condición adecuada que le permita desarrollar el entrenamiento con la energía suficiente. Pero de estos productos surgen dudas como ¿son saludables estos suplementos?

 

Cuando entrenamos de manera habitual, es más saludable alimentarnos de manera equilibrada y descansar lo suficiente para que el cuerpo pueda rendir de manera correcta en el entrenamiento. Los productos de pre- entrenamiento son más recomendados para rutinas más intensas a las que estamos acostumbrados  ya que si los consumimos en exceso o antes de entrenamientos muy suaves pueden ser perjudiciales, asimismo, hay que tener en cuenta que no sustituyen una dieta balanceada ni un descanso adecuado.

 

También es importante tener en cuenta que estos productos deben tomarse con precaución porque tienen un alto contenido de sustancias estimulantes, lo cual puede resultar perjudicial para personas con problemas cardíacos o del sistema nervioso. También, estas sustancias pueden provocar adicción o producir efectos secundarios como dolor de cabeza, náuseas, exceso de energía, ansiedad, temblores, alteraciones en el sistema nervioso entre otras. 

 

Siguiendo esto, podemos decir que no resulta tan saludable consumir este tipo de productos a menos que sea sumamente necesario por el hecho de enfrentarnos a entrenamientos fuertes. De lo contrario es más saludable, alimentarse de manera balanceada, descansar lo suficiente y antes de entrenar optar por opciones naturales como un café o una manzana roja que aumentan nuestra energía de manera natural sin acudir a otras sustancias químicas estimulantes que en exceso pueden ser perjudiciales. 

 

Por otro lado, tenemos los productos post entreno. Estos ayudan al cuerpo a recuperar los nutrientes y sustancias que ha perdido durante el ejercicio. Unos de los productos más famosos post- entreno, son las proteínas en polvo. Muchas personas consumen este producto después de entrenar para ayudar al músculo a recuperarse después del entrenamiento. Además, estos productos ayudan a ganar masa muscular y así, el cuerpo se ve mucho más esbelto. Sin embargo, el consumo de proteínas tiene contraindicaciones y advertencias.

 

El consumo en exceso de este tipo de proteínas puede provocar problemas de salud como náuseas, calambres, fatiga, dolores de cabeza e hinchazón. Algunos expertos consideran que el exceso de proteínas puede sobreexigir a tus riñones. Esto puede generar problemas a las personas con complicaciones renales existentes. Además puede aumentar la excreción de calcio, lo que provoca la debilitación ósea. La deshidratación también es un riesgo para aquellos que consumen muchas proteínas. 

 

Hay muchos suplementos pre y post- entreno que nos pueden ayudar a mantener nuestro cuerpo en forma. Sin embargo, es importante informarnos bien sobre cada uno de estos a la hora de consumirlos, ver las ventajas y desventajas, las contraindicaciones y advertencias de estos para no cometer el error de caer en los excesos de productos que creemos que nos hacen bien cuando en realidad causan todo lo contrario. También, es importante entender que nada sustituye una dieta equilibrada y el buen descanso diario.

Fitness Tools

Amarte solo amarte

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los trastornos alimenticios son unos de los problemas más comunes pero de los que poco se habla en la sociedad actual. Sabemos que con el tema de las redes sociales, los estereotipos y la presión social muchas personas acuden a realizar cualquier cosa por encajar o tener un peso ideal. Dietas extremas, trastornos alimenticios y depresión son unas de las consecuencias a las que nos ha llevado la búsqueda de la perfección del siglo 21, de esto se habla poco, pero las personas a diario buscan diversas acciones que les den como resultado un cuerpo ideal. 

Los estereotipos  llevan a muchas personas a realizar acciones que pueden ser nocivas para la salud. Muchos jóvenes en su afán por tener un peso ideal, acuden a hacer dietas que los privan de la libertad de comer, de disfrutar, de suplir antojos y probar cosas nuevas por el estrés de mantener una figura ideal que sea aceptada y bien vista por los demás. Creemos que todos debemos seguir un modelo de ser humano específico, sin mirar que todos somos diferentes, tenemos diferente rostro, altura, contextura etc. y la belleza está en nuestra esencia única. 

Sabemos que todo en exceso es malo y así también los extremos. Intentar tener una dieta balanceada es muy bueno ya que nuestro cuerpo necesita un equilibrio en todos los sentidos. El equilibrio siempre nos permite disfrutar y nos brinda el balance necesario que el cuerpo necesita para estar saludable. También, alimentarnos de manera equilibrada nos permite disfrutar de los diferentes sabores que encontramos en el mundo. Sin embargo, obsesionarse por tener cierto tipo de dieta o llegar al extremo de privarse de consumir muchos alimentos puede resultar fatal, especialmente para nuestra salud mental.

Los extremos siempre van a resultar nocivos para nuestra salud. Ya sea exceso de trabajo, ejercicio, descanso etc. y sabemos que en la lucha por mantener un peso ideal, las personas terminan llegando a extremos que resultan nocivos para su salud. Actualmente existen muchos trastornos alimenticios, pero los más comunes son la anorexia, la bulimia, el trastorno de rumiación y evitación o restricción de alimentos, estos trastornos causan un gran daño emocional y  nivel de salud pueden generar consecuencias graves. 

Aunque no lo parezca, la bulimia es uno de los trastornos alimenticios más comunes en jóvenes y adolescentes, ya que estos, en su afán por cuidar su peso, se privan de la libertad de comer. Hacen dietas extremas que al final resultan en atracones de comida ya que al privarse de disfrutar ciertos alimentos, llegan a un punto donde rompen la dieta de una manera desaforada. Esto causa un remordimiento que lleva a muchos a inducir el vómito para eliminar todas esas calorías de más y evitar engordar.

Al principio el juego parece llamativo, comer y disfrutar de todos los alimentos que desean, luego inducir el vómito, eliminar todo lo que comieron y fácil! no engordar. El problema es que esto se empieza a volver una adicción, una costumbre y así, con el tiempo se desarrollan problemas de salud debido a que vomitar de manera tan seguida, resulta nocivo para la salud, no solo física sino también mental. Aunque no lo creamos, la bulimia es más común de lo que pensamos y es un problema del que hay que hablar. 

Hace tiempo, recuerdo que estaba hablando con una amiga. Su nombre es Ana, ella me comentó que estaba luchando contra esta enfermedad, me aseguró que toda su vida ha tenido miedo de ser gorda y que cuando se fue a vivir sola, fuera de su hogar, empezó a comer muy mal y a notarse gorda, así fue como  comenzó a hacer cardio en exceso y a vomitar cada vez que consumia un alimento que para ella, no era bueno para mantener su peso ideal, al principio le parecía una buena idea, pero poco a poco comenzó a notar que esto se volvio un vicio.

Cada día le resultaba más satisfactorio vomitar, ya no era algo difícil, de hecho era muy fácil. El problema comenzó cuando una vez, después de comer decidió no vomitar. Lo intentó pero era algo que ya ella no lo controlaba, su cuerpo lo hacía por instinto, era muy difícil frenar las náuseas, necesitaba mucha fortaleza mental para no vomitar. La depresión y la culpa se apoderaron de ella. ¿Cómo era posible que había llegado hasta ese extremo?, ¿Cómo era posible que había puesto el cuerpo ideal y los estereotipos sociales por encima de su salud?

Y como ella, son muchos los casos de personas que actualmente están pasando por este tipo de trastornos alimenticios. En este enlace pueden ver la historia de una youtuber colombiana que sufrió de bulimia https://www.youtube.com/watch?v=nG79F4oDEbk 

En estos casos es importante identificar el problema y actuar. Hay que tener en cuenta que debemos amarnos, que nuestro amor propio debe ser tan fuerte que no queramos hacerle daño a nuestro cuerpo. Es importante tener siempre un equilibrio, alimentarnos bien y darnos nuestros gustos pero también cuidarnos de no tomar hábitos que puedan resultar malos para la salud. Comienza a pensar en ti siempre, cada cosa que comes es un regalo que te das, asegúrate de darte siempre lo mejor,sin excesos pero con amor.

Rutina de ejercicio
Mujeres corriendo al aire libre

El ejercicio como un arma de doble filo.

El estilo de vida saludable es un factor de muchas personas en el mundo desean tenerlo y ser juiciosos con este, consiste en tener una buena alimentación, hacer rutinas de ejercicios diarios, practicar algún deporte, etc. Estas son cosas que ya se han mencionado anteriormente en este blog y también cabe resaltar el hecho de como el ejerció también puede crear una obsesion en nosotros y volverse un peligro para nuestras vidas. Sobre eso les hablare en este texto que viene a continuación, les informare acerca de la obsesion por el ejercicio, como nos perjudica y por ultimo les comentare que pienso sobre eso.

 

La práctica regular de ejercicio fortalece el corazón y mantiene a raya el sobre peso y la obesidad ya que ademas de quemar calorías, reduce el apetito, también ayuda a controlar y a mejorar algunas de las enfermedades que puede padecer el ser humano. La actividad física tiene un impacto positivo en la prevención de la diabetes, el asma, entre otras cosas. También, el ejercicio provoca la liberación de endorfinas que hacen que cuando uno acabe de hacer ejercicio uno como persona tenga mas energía y eso produce una sensación de bienestar y relajación. 

 

Como todo en exceso es malo, el ejercicio ademas de tener beneficios, si se hace de una manera irresponsable, podría llegar a hacernos daño. Cuando los ejercicios con malentendidos o mal practicados esto puede poner en riesgo la salud de las personas debido a que se pueden sufrir lesiones de diversa gravedad, también si se llegan a hacer por motivos de obsesion como por ejemplo cuando ya se le esta dedicando todo el tiempo libre a hacer ejercicio solo por lograr un estereotipo de la sociedad para poder sentirse bien como persona y también cuando se hace de una forma compulsiva. 

 

En términos ya un poco mas de investigación, el trastorno derivado de la obsesion por el deporte se le llama, Vigorexia, el cual es una situación que  tiene de problemas de baja autoestima y de tener una visión del cuerpo que no gusta, además de esto, las personas que lo hacen por estas razones son mas propensas a sufrir lesiones físicas mas fuertes debido a que no lo hacen de forma consciente y no tienen buen conocimiento de como funciona cada ejerció y como es su manera correcta de realizarlo, son personas que lo hacen de una manera muy impulsiva para poder sentirse bien consigo mismos.

 

De esta situación también nace otro problema el cual surge cuando las personas que están lesionadas no aceptan que lo están por el simple hecho de que no pueden hacer su deporte o los ejercicios. También pasa cuando los entrenamientos ya no tienen la misma intensidad que antes, hay estudios médicos en donde comentan que eso puede llegar a causar a las personas que padezcan de este tipo de obsesión. Esto pasa comúnmente a las personas que se han dedicado toda su vida a los deportes, a realizar competencias, etc. y ya cuando se jubilan tienen ciertos problemas mencionados anteriormente debido a que no pueden realizar su actividad física como solían hacerlo. 

 

Por otra parte, también es un error poner en primer lugar el beneficio estético antes que el beneficio del deporte ante la salud. Buscar un solo modelo para el cuerpo, ya sea delgado o tener mucho músculo, los cuales están basados en los diferentes estereotipos de la sociedad, esto no esta bien. Cada persona y cada sistema es diferente, el metabolismo cambia en cada uno de nosotros, es por esto que no debemos dejarnos llevar por lo que se observa en las redes sociales, estos estereotipos son perjudiciales para nuestra salud mental. Todo esto provoca obsesiones que son irreales, por norma general, es decir, por que se lo vemos a otros. 

 

Debido a esto existen varias señales que podemos tener en cuenta para revisar si están presentado algún signo de obsesion por el ejercicio. En primer lugar, Mila persona ocupa todo su tiempo en sus prácticas deportivas y abandona otras actividades que antes eran satisfactorias. Por otro lado, si el ejerció hace que la persona se aleje de sus alrededores y prefiera estar solo. En tercer lugar si la persona se ve un poco deprimida por no haber podido realizar su actividad física y por ultimo, si la persona esta obsesionada con su cuerpo y su peso y hace mucho ejercicio para poder mejorar esos defectos que ellos mismo se encuentran. 

 

Siguiendo con esto, las recomendaciones que la autora del libro “La medicina emocional”, Marisa Navarro, en un articulo comenta que hay que tomar consciencia de ello, de lo que nos esta pasando y adoptar el deporte no como una competición sino como un habito saludable que nos ayuda a estar bien física y psicológicamente. La idea es no abusar de la capacidad que tenemos por hacer ejercicio, para que la practica del deporte no se vuelva un peligro para nosotros, Marisa nos advierte que todo en exceso es malo y que hacer ejercicio es de las cosas mas sanas que hay en el mundo pero se debe hacer con moderación.

 

Para concluir con esto, me gustaría decir que este texto es muy importante para las personas que están empezando el proceso de cambiar su estilo de vida por uno mas saludable y que también estén incluyendo el ejercicio en ese proceso ya que es delicado como algo que creemos que nos hace bien también nos puede ocasionar daños si no sabemos como manejarlo. El ejercicio es muy importante pero mas importante es saberlo utilizar, tener una vida saludable es muy bueno para nuestra salud y mucho mas en estos tiempos de covid que en sabemos que hacer estando encerrados y es por esto que el estar informados es cada vez mas importante.

La salud sexual y su importancia en nuestras vidas. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un tema muy importante en esta parte de la vida saludable también es la vida sexual y todo lo que esta trae consigo para nuestro cuerpo. Para muchos este es un tema muy tabú pero para otros es un tema el cual se trata libremente ya que son un poco mas mente abierta para poder entender la naturaleza de nuestro cuerpo humano. El cuerpo es tan perfecto y tan maravilloso que aun nos falta mucho para entenderlo. Por eso es importante cuidarlo de la mejor manera en todos sus ámbitos. 

 

La parte sexual es otra de las partes mas fundamentales por que no es donde solo sucede el coito entre una pareja, sino, por donde entran muchas energías a nuestro cuerpo. Y si no nos sabemos cuidar, enfermedades y un embarazo. La parte de las enfermedades es la mas delicada en este tema ya que por ellas muchos jóvenes han muerto, hay enfermedades sexuales tan nocivas para el cuerpo que nos pueden llevar a la muerte y muchos de nosotros no lo sabemos ya que también son tan silenciosas que no se sienten. 

 

Existen diferentes tipos de enfermedades sexuales, unas peores que otras, unas más conocidas que otras, es importante que al momento de iniciar una vida sexual nos informemos sobre los cuidados que debemos tener con esta. Hay diferentes maneras de practicar el sexo, de manera consciente y inconsciente, la primera es cuando se esta informado, se usa preservativo y se planifica, la segunda, cuando lo hacen como un carro loco, sin importancia de nada. 

 

El sexo se debe practicar de una manera muy responsable, este nos puede traer grandes problemas en nuestra vida si no es asi, como lo he mencionado antes, no solo con las enfermedades sexuales, sino, con embarazos. He conocido gente que con tan solo 17 años ya son padres, y bueno, no es que sea un pecado que estas cosas sucedan pero si se debe tener cuidado con esto puesto que en mi opinión si uno traerá un hijo al mundo que tenia un niño bien tenido. 

 

Lo digo así por que en muchos casos como es el resultado de un acto irresponsable, son personas irresponsables y por ende no tienen buenos cuidados con los niños que traen al mundo. No es justo para nadie y mucho menos para la criatura. Esto también puede traer problemas a nivel mental puesto que es un golpe fuerte para un joven que apenas esta en su proceso de crecimiento. En otros casos, las niñas abortan, y también como consecuencia pueden tener problemas en tu cuerpo, tanto físico como mental. 

 

Por otro lado, la vida sexual cuando se hace de manera responsable y con una pareja frecuente es fuente de mucha felicidad y tranquilidad, ya que el sexo nos ayuda mejorar nuestro animo y mantenernos muy activos. Es como un tipo de ejercicio. Y en las parejas hacer el amor es muy importante ya que las mantiene conectadas. Siguiendo con esto, es importante que la vida sexual entre pareja no se vuelva algo monótono, lo cual es normal es una relación de pareja que lleva varios años. Lo importante en este caso es siempre tratar de varias. 

A continuación les traemos algunos consejos para que la relación no se vuelva algo monótono, con esto podrán siempre estar bien, tanto la tranquilidad de la mente como también el estado físico del cuerpo.

 

  • La comunicación entre la pareja es fundamental para llevar un buen equilibrio. Ambos deben saber que es lo que le gusta al otro para así mantenerse contentos.

  • Mantener una actitud positiva, esto permite que la energía de las dos personas este de la mejor manera y así poder estar felices los dos juntos

  • Tener tiempo, para todo lo bueno la gente le saca tiempo, pues esto no debe ser una excepción ya que para la pareja la intimidad debe ser de las cosas mas importantes.

 

Con estos consejos se darán cuenta que tendrán una buena vida sexual con la pareja. Esto es importante puesto que para nadie es un secreto que cuando esta bien con la pareja todo esta bien. Estas cosas no deberían pasar ya que no debemos dejar que las cosas que nos rodean nos afecten en nuestros otros ámbitos de vida. Este tema es importante para llevar una vida saludable, la vida sexual también entra en el plano de la salud.

bottom of page