top of page
b76b13d7-ce9e-48c9-a776-34a29cfc3815.JPG

La ortorexia no es salud, es obsesión. 

Para nadie es un secreto que, actualmente, el mundo del fitness ha tomado cada vez más relevancia en la sociedad. Las personas están tomando conciencia de la importancia de ejercitarse y comer bien para tener un estilo de vida saludable. Sin embargo, muchas personas se obsesionan con este tema y sobrepasan limites que hacen que su estilo de vida en vez de saludable se convierta en nocivo para su salud mental o incluso para su salud física. 

Con el paso del tiempo y la evolución de la sociedad, han surgido nuevos trastornos alimenticios que cada vez son más comunes. Uno de ellos es la ortorexia, seguramente han escuchado hablar de este trastorno ya que cada vez se hace más común el hecho de que las personas se obsesionen por contar calorías hasta tal punto de obsesionarse con la comida saludable, este exceso de comer sano puede terminar en desnutrición. Por lo tanto, puede resultar nocivo para la salud. 

En el siguiente link, encontraran una entrevista que realizamos a Gabriela Otero, una joven que ha batallado con la ortorexia y otros trastornos que han sido causados por la obsesión con estar saludable y tener un buen estado físico.  

Aquí podemos evidenciar un patrón común y es el hecho de que la sociedad y los estereotipos nos obligan muchas veces a atentar contra nuestra salud, especialmente cuando somos jóvenes y nos dejamos llevar fácilmente por el qué dirán. 

Actualmente, Gabriela es más consciente de su situación y trata de llevar un balance en su alimentación sin la necesidad de obsesionarse con las calorías, con pesar los alimentos y satanizarlos, aunque ella dice que no es fácil, lo considera un reto que va sobrellevando día a día poniendo por encima la salud y el balance en la su nutrición. 

Aquí pueden encontrar la entrevista con Gabriella.

ENTREVISTA A SOPHIA HEALTHY

Sofia es una joven barranquillera con 25 años de edad que se ha especializado en la vida saludable, actualmente cuenta con una carrera en nutrición y esta próxima a realizar su especialización. Entrevistamos a Sophia y le hicimos unas preguntas muy interesantes pero sencillas para ver que pensaba ella al respecto del tema. 

 

1.Que te motivo a estudiar nutrición

Pues desde pequeña me ha encantado todo este tema, en mi familia nos cuidamos bastante con la alimentación y lo hacemos mas que todo para estar siempre saludables, no tanto por un estereotipo o por que nos interesa lo que las personas piensan de nosotros. En un momento de mi vida, y creo que es normal, esto si me paso, de que quería tener un cuerpo divino para que mis amigos pensaran bien de mí y bueno las cosas en realidad no son asi. Desde el colegio supe a que me quería dedicar y sobre todo por que yo ayudaba a mis amigas cuando se sentían mal por como estaba su cuerpo, hablaba con ellas y también les ayudaba a crear como un plan alimenticio, todo desde mis conocimiento. Antes que nada aclarar que yo siempre le decía que lo mejor era ir donde un especialista en alimentación para evitar cualquier otro problema que puede surgir. Y aquí estoy yo ahora, con mi carrera de nutrición lista y preparada para seguir informándome sobre el tema. 

 

2.¿Consideras que es muy importante el tener conocimiento a la hora de iniciar un estilo de vida saludable?

Una de las cosas mas importantes, para mi, en este tema es saberlo, tener conocimiento sobre todo lo que lo aborda y cuales son sus consecuencias, eso es muy importante saberlo también, el estilo de vida saludable también puede traer sus consecuencias y estas si uno no las conoce pueden traer grandes problemas para nuestra salud. Se pueden desarrollar diferentes enfermedades a nivel físico y también a nivel emocional. Siempre he dicho que cuando uno va a empezar con algo nuevo se tiene que informar de la mejor manera por que como no sabemos del tema tampoco sabemos que repercusiones pueden traer.

 

3.Que piensas acerca de la sobre ejercitación

La mayoría de las personas hacemos ejercicio y no necesariamente es por qué están en la vida saludable sino que el ejercicio tiene muchos beneficios para nuestro cuerpo, desde la parte física hasta la parte interna. Hacer ejercicio nos ayuda a siempre estar activos, con emoción, estar listos para todo lo que se viene en el día. Pero, también como todo en exceso es malo, esto no es una excepción. El hacer ejercicio a un nivel extremo es malo ya que puede atrofiar nuestros músculos y ponernos débiles ya que es más lo que se pierde que lo que se esta ganando. Hacer ejercicio en exceso no es recomendable para nada y por eso también es importante que se busque y se investigue sobre este, esta normal hacer ejercicio muy seguido pero se debe tener en cuenta que debe haber un descanso para esto. 

 

 

 

4.Que opinión tienes acerca de la salud mental 

La salud mental es tan importante como la salud física, y de hecho, estas dos se relacionan a la perfección. El cuidar de nuestra salud mental es como cuidarnos a nosotros mismo, las personas en general no le prestan mucha atención pero es por que en los años anteriores se creía que solo los que iban a terapia estaban locos pero menos mal que ese tabú ya se acabo puesto que a medida que va pasando el tiempo y en esta sociedad en la que vivimos se nos ha demostrado la importancia de cuidar muestra mente y tenerla siempre sana y es por esto que ahora los jóvenes somos mas consientes con este tema y es algo que me encanta. Es muy importante prestarle atención a lo que nuestra mente nos esta diciendo. 

 

 

5.¿Consideras importante el acudir a un especialista a la hora de presentar problemas para la alimentación?

Claro que si, y no solo cuando hay problemas en la alimentación. ¿Por que hay que ir cuando ya se esta mal? Mejor ir cuando todo esta bien y así evitar muchos problemas y cuidarnos desde un principio. Como lo mencione antes, investigar, indagar, saber lo que se hará, para evitar un problema en nuestro cuerpo antes de hacer un cambio significante hay que ir donde un profesional en el tema, háganlo siempre que puedan, y si no tienen recursos, no importa, en internet también hay muchísima información que también les puede servir. Ademas de esto, también hay libros de nutrición que son hasta gratis con información muy valiosa. Tanto que hay en estos momentos para poder informarse, hay que aprovechar también el siglo en el que estamos no solo para cosas que no nos hagan crecer, sino, para cosas que nos alimenten la cabeza.

IMG_0582.jpg
bottom of page